21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, dedicado a sensibilizar sobre esta condición genética que afecta el desarrollo físico y cognitivo de las personas. La elección de esta fecha, el día 21 del tercer mes, simboliza la trisomía 21, nombre formal del síndrome, caracterizado por la presencia de tres copias del cromosoma 21. Instituido en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día busca aumentar la conciencia, promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para quienes tienen esta condición.

El síndrome de Down se origina por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, manifestándose en rasgos físicos distintivos como ojos almendrados, baja estatura, tono muscular más débil y ciertas condiciones de salud asociadas, como defectos cardíacos y problemas de tiroides.

El Día Mundial del Síndrome de Down impulsa diversas actividades, eventos y campañas educativas en todo el mundo, con el propósito de fomentar la comprensión y el respeto hacia las personas con esta condición. Se realizan conferencias, talleres, programas de sensibilización en escuelas y lugares de trabajo, así como actividades recreativas y de apoyo comunitario.

El objetivo principal de esta jornada es resaltar las capacidades y contribuciones de las personas con síndrome de Down a la sociedad, promoviendo una mayor inclusión y aceptación en todos los ámbitos de la vida. Se busca derribar estereotipos y prejuicios, impulsando un mundo más inclusivo y diverso donde todas las personas sean valoradas y respetadas independientemente de sus diferencias.

El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería se suma a las instituciones que trabajan por crear conciencia sobre la inclusión y el apoyo a las personas con esta condición, así como a sus familiares.

2 comentarios en “21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down”

  1. Victoria henriquez

    Buenos día
    Son informes necesaria que nos permiten orientarnos sobre esta patología con la cual viven una cantidad importante de la población a nivel mundial, nuestro país no está excepto de esta.
    Son personas habido de amor, pues se caracterizan por brindarle en abundancia.
    Son cariños y digno de querer. Capaces de desarrollar algunas disciplinas y labores dentro de sus posibilidades y limitaciones.
    Vamos amarlos, colaborar y incluirlos en labores pertinente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio